paqueteria

COVID-19 Oportunidad de los negocios digitales

Mayo de 2020

En tiempos de la pandemia provocada por el virus COVID-19 se abren nuevas oportunidades para el sector de logística de transporte inclusive transformando el negocio para una atención sin presencialidad.

Recogidas

La tasa de infección del virus denominado COVID-19 es muy alta razón por la cual se recomienda distanciamiento social, derivando en cadenas de suministros con ventas sin contacto.

El servicio de recogida que hasta un tiempo era una opción, ahora se ha vuelto una necesidad, por tanto la respuesta de las empresas de logística frente a esta situación va a marcar qué tan preparado está para afrontar las nuevas exigencias del mercado.

Domicilios

La entrega a domicilio se convierte ahora en un servicio cotidiano, lo que abre nuevas posibilidades por ejemplo transformándolo a un servicio por suscripción.

Asepsia

Los procedimientos de bioseguridad y el cumplimiento de los protocolos de seguridad ya están marcando una diferencia en la prestación del servicio de entregas, sobre todo de la última milla.

Negocio online

Las cadenas conectadas con minoristas y el comercio al detal deben ampliar su oferta y sus canales de venta a modalidad online, detrás de un gran comercio en línea debe existir un gran operador logístico.

Tips importantes

  1. Prepare su proceso para atender la creciente demanda de recogidas y entregas a domicilio.
  2. Implemente rápidamente los protocolos de bioseguridad y alinee su equipo humano con las nuevas exigencias.
  3. Aumente su presencia en línea.
paqueteria

Pauta en Facebook

Marzo de 2020

Facebook es una de las mejores plataformas para anunciar su empresa y además para hacer investigación de mercado, con una comuidad de 3 billones de usuarios (https://about.fb.com/company-info/) realmente es muy probable que encuentre sus clientes objetivos en esta enorme red social.

Puede pautar en Facebook desde unos US5 por semana o hasta donde su presupuesto alcance (https://www.facebook.com/business/help/201828586525529?id=629338044106215).

Una de las primeras tareas que debe hacer para pautar en Facebook es perfilar sus clientes objetivo, es muy importante determinar a quién se quiere llegar antes de invertir su presupuesto.

Audience Insights

Audience Insights (https://www.facebook.com/business/learn/facebook-audience-insights) es una herramienta para perfilar la audiencia de interés “para que puedas crear contenido que capte su atención y puedas buscar fácilmente personas parecidas a las de tus públicos actuales”. Dicho de una manera sencilla, busca en la cantidad inmensa de personas que usan Facebook a diaria, sólo a aquellas que creas son tus clientes potenciales, una vez identificados muestrale tu anuncio.

Comprendiendo el interés y preferencias de las personas a quien se quiere llegar se puede adaptar mejor el mensaje y su diseño, para que el impacto sea mayor y la inversión en publicidad disminuya.

Comience ahora

No necesita ser un experto en marketing o en redes sociales, las herramientas de perfilamiento y anuncios de Facebook son sencillas de usar.

Puede comenzar haciendo el curso de Facebook blueprint (https://www.facebookblueprint.com/student/path/189438-audience-insights) le tardará unos pocos minutos.

Tips importantes

  1. Antes de publicar un anuncio en Facebook perfile su audiencia.
  2. Cree anuncios relevantes para su cliente objetivo.
  3. No es necesario diseñar anuncios elaborados, los anuncios que lucen sencillos y familiares suelen tener mayor impacto.
prueba de entrega

Cambios en la guía, información de rastreo y prueba de entrega, entre otros

Febrero de 2019

Resolución 5588 de la CRC de enero 10 de 2019

A continuación hacemos el resumen de la mencionada resolución que va a ser de obligatorio cumplimiento a partir de abril de 2019. Incluimos en este artículo algunos aspectos relevantes y le invitamos a que lea el texto oficial que lo puede conseguir desde el siguiente enlace: https://www.crcom.gov.co/uploads/images/files/00005588%20Calidad%20Postal.pdf

Redefinición de la “prueba de admisión del Servicio Postal”

“Prueba de admisión del servicio postal: Documento expedido y diligenciado por los operadores de Servicios Postales de Pago y de Mensajería Expresa, en el cual se hace constar la fecha, hora de imposición e identificación de quien impone un objeto o un giro postal.”

¿A quiénes aplica la nueva resolución?

Aplica a los operadores postales de mensajería expresa.

Tiempo de entrega para el servicio de mensajería expresa

La resolución establece el tiempo de entrega y las metas de cumplimiento. Por ejemplo para un ámbito local el indicador establece un tiempo máximo de entrega de 24 horas después de admitido el objeto postal. La meta se calcula basado en el promedio del total de los envíos entregados por el operador.

Ámbito Indicador Meta
Local D+24 horas 97%
Nacional D+48 horas 93%
Internacional saliente D+96 horas 92%
Fuente: https://www.crcom.gov.co/uploads/images/files/00005588%20Calidad%20Postal.pdf hoja número 5

Confiabilidad del servicio

Establece la medición de la confiabilidad del servicio de Mensajería Expresa en términos de la entrega en buen estado de los objetos postales transportados. La confiabilidad se mide sólo para el ámbito local y nacional.

Tipo de servicio Indicador Meta
Envíos individuales % de objetos entregados en buen estado 99.5%
Envíos masivos % de objetos entregados en buen estado 97.5%
Fuente: https://www.crcom.gov.co/uploads/images/files/00005588%20Calidad%20Postal.pdf hoja número 5

Guía para envíos individuales de mensajería expresa

La guía deberá ir adherida al objeto postal y debe tener como mínimo los siguientes elementos:

  1. Datos del remitente: nombre o razón social, NIT o documento de identificación (tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía, cédula de extranjería o pasaporte), dirección, número de teléfono fijo o móvil, correo electrónico, ciudad de origen y país.
  2. Datos del destinatario: nombre o razón social, dirección, número de teléfono fijo o móvil, correo electrónico, ciudad de destino y país.
  3. Código Postal del lugar de entrega del objeto postal.
  4. Descripción del contenido del envío.
  5. Fecha y hora de admisión del objeto postal.
  6. Peso real del envío.
  7. Valor declarado del objeto postal.
  8. Valor asegurado del envío, cuando a ello hubiere lugar.
  9. Identificador único del envío.
  10. Código de barras u otro mecanismo de tecnología equivalente o superior, para el rastreo de los envíos.
  11. Campo donde conste el medio elegido por el usuario impositor para recibir la prueba de admisión: electrónico (correo electrónico, página web u otros) o físico.
  12. Datos del operador postal: Razón social, NIT, dirección y signo distintivo (logo), cuando a esto último hubiere lugar.
  13. Información para rastreo: página web y número de teléfono para que el usuario consulte el estado del envío.
  14. Información de los mecanismos dispuestos para la presentación de peticiones, quejas y recursos (número de teléfono, correo electrónico, página web, oficinas de atención, etc.).
  15. Día en el cual se tiene programada la entrega al usuario destinatario.
Fuente: https://www.crcom.gov.co/uploads/images/files/00005588%20Calidad%20Postal.pdf hoja número 6 y 7

Prueba de admisión para envíos individuales de mensajería expresa

La prueba de admisión es el documento expedido al cliente a la hora de la admisión del objeto postal. Deberá contener al menos:

  1. Datos del remitente: nombre o razón social, NIT o documento de identificación (tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía, cédula de extranjería o pasaporte), dirección, número de teléfono fijo o móvil, correo electrónico, ciudad de origen y país.
  2. Datos del destinatario: nombre o razón social, dirección, número de teléfono fijo o móvil, ciudad de destino y país.
  3. Código Postal del lugar de entrega del objeto postal.
  4. Descripción del contenido del envío.
  5. Fecha y hora de admisión del objeto postal.
  6. Peso real del envío.
  7. Valor declarado del objeto postal
  8. Valor asegurado del envío, cuando a ello hubiere lugar.
  9. Identificador único del envío.
  10. Datos del operador postal: Razón social, NIT, dirección y signo distintivo (logo), cuando a esto último hubiere lugar.
  11. Información para rastreo: página web y número de teléfono para que el usuario consulte el estado del envío.
  12. Información de los mecanismos dispuestos para la presentación de peticiones, quejas y recursos (número de teléfono, correo electrónico, página web, oficinas de atención, etc.).
  13. Día en el cual se tiene programada la entrega al usuario destinatario.
  14. Campo donde conste el medio elegido por el usuario impositor para recibir la prueba de admisión y la prueba de entrega: electrónico (correo electrónico, página web u otros) o físico.
Fuente: https://www.crcom.gov.co/uploads/images/files/00005588%20Calidad%20Postal.pdf hoja número 7 y 8

La resolución prevé que el operador debe implementar mecanismos para expedir una copia de la prueba de admisión si el remitente o destinatario lo solicita.

Prueba de entrega para envíos individuales del servicio de mensajería expresa.

La prueba de entrega es el documento que se le deja al cliente destinatario una vez se entregue el objeto postal y debe contener al menos la siguiente información:

  1. Nombre legible y documento de identificación (tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía, cédula de extranjería o pasaporte) de la persona que recibe el objeto postal en la dirección del destinatario.
  2. Espacio para observaciones de quien recibe el objeto postal.
  3. Fecha y hora de entrega en la dirección del usuario destinatario.
  4. Intentos de entrega con inclusión de la fecha y hora.
  5. Motivos de devolución cuando no se puede realizar la entrega.
  6. Fecha en la cual se devuelve al usuario remitente el objeto postal cuando este no ha podido ser entregado al usuario destinatario.
Fuente: https://www.crcom.gov.co/uploads/images/files/00005588%20Calidad%20Postal.pdf hoja número 8

Disponibilidad de la prueba de entrega

Los plazos máximos para que la prueba de entrega esté disponible para consulta en la página Web o por medios electrónicos adoptados por el operador son:

  • Un (1) día hábil después de la entrega, para ámbito local.
  • Dos (2) días hábiles después de la entrega, para ámbito nacional.
  • Cuatro (4) días hábiles después de la entrega, para ámbito internacional saliente.
Fuente: https://www.crcom.gov.co/uploads/images/files/00005588%20Calidad%20Postal.pdf hoja número 8

Guía para envíos masivos del servicio de mensajería expresa.

Para la mensajería masiva la prueba de entrega deberá ir adherida al objeto postal y deberá contener al menos:

  1. UIdentificación del usuario remitente: nombre o razón social, NIT o documento de identificación.
  2. Identificación del usuario destinatario: nombre o razón social y dirección.
  3. Fecha y hora de la admisión del objeto postal.
  4. Descripción del contenido del envío postal.
  5. Peso real del envío, expresado en gramos.
  6. Identificador único de envío.
  7. Código de barras, u otro mecanismo de tecnología equivalente o superior, para el rastreo de los envíos.
  8. Tarifa cobrada al usuario remitente.
  9. Identificación del operador postal: Nombre y/o logotipo, cuando este aplique.
  10. Información para rastreo: página web y número de teléfono del operador para que el remitente consulte el estado de su envío.
Fuente: https://www.crcom.gov.co/uploads/images/files/00005588%20Calidad%20Postal.pdf hoja número 9

Prueba de entrega para envíos masivos del servicio de mensajería expresa.

El operador está en la obligación de expedir una prueba de entrega en medio electrónico o físico la cual tendrá al menos:

  1. Fecha y hora de entrega.
  2. Nombre de quien recibe.
  3. Motivos de devolución.
  4. Fecha del intento de entrega
Fuente: https://www.crcom.gov.co/uploads/images/files/00005588%20Calidad%20Postal.pdf hoja número 9

Motivos de devolución

En la prueba de entrega se debe registrar el motivo de devolución por el cual no fue posible entregar el destinatario y el operador postal deberá devolver el objeto postal sin costo alguno al remitente. Los motivos de devolución definidos en la resolución son los siguientes:

  • Desconocido. Corresponde a aquellas situaciones en las cuales la persona que se encuentra en la dirección registrada en la guía manifiesta no conocer al usuario destinatario.
  • Rehusado. Corresponde a la situación en la que el usuario destinatario rechaza o se niega a recibir el objeto postal.
  • No reside. Corresponde a aquella situación en la cual la persona que se encuentra en la dirección registrada en la guía manifiesta que el usuario destinatario ya no reside en ese lugar o cuando el usuario destinatario ha fallecido.
  • No reclamado. Corresponde a los casos en los cuales, una vez surtido el trámite previsto en el ARTÍCULO 5.4.3.5 del CAPÍTULO 4 del TÍTULO V y pasados los términos allí establecidos, el objeto postal no es reclamado por el usuario destinatario en la oficina del operador.
  • Dirección errada. Corresponde a los eventos en los cuales la dirección suministrada en la guía por el usuario remitente carece de algún elemento que permita su identificación inequívoca o no exista.
  • Otros. Corresponde a aquellas situaciones que impiden que el objeto postal sea entregado al destinatario registrado en la guía por fuerza mayor, caso fortuito u otros eventos que considere necesario el operador, siempre especificando la respectiva descripción.
Fuente: https://www.crcom.gov.co/uploads/images/files/00005588%20Calidad%20Postal.pdf hoja número 9 y 10

Intentos de entrega

Corresponde al control de los intentos de entrega cuando el usuario destinatario no se encuentra en el domicilio consignado en la guía. El operador debe expedir un documento por medios electrónicos o físicos donde se informe los intentos de entrega del objeto postal.

El documento deberá contener por lo menos la siguiente información:

  1. Nombre del operador postal que está a cargo de la prestación del servicio.
  2. Nombre del usuario remitente.
  3. Número de la guía.
  4. Fecha y hora del intento de entrega.
  5. Fecha y hora del próximo intento de entrega (de ser posible).
  6. Dirección, número de teléfono y horario de atención de la oficina donde se encuentra a disposición del usuario destinatario el objeto postal.
  7. Fecha hasta la cual se conservará el objeto postal en la oficina indicada.
Fuente: https://www.crcom.gov.co/uploads/images/files/00005588%20Calidad%20Postal.pdf hoja número 10

La resolución contempla: “El documento a que se refiere el presente artículo relativo a los intentos de entrega de los objetos postales no tendrá que expedirse y diligenciarse en los eventos en que al primer intento de entrega se configure alguno de los motivos de devolución establecidos en los numerales 9.1, 9.2, 9.3 o 9.5 del artículo 9° de la presente resolución”

Fuente: https://www.crcom.gov.co/uploads/images/files/00005588%20Calidad%20Postal.pdf hoja número 10

La resolución fija que se deben hacer al menos dos (2) intentos de entrega entre los cuales no debe transcurrir más de un (1) día hábil. En caso de cumplir con al menos los dos intentos de entrega se debe dejar información al usuario destinatario donde reclamar el objeto postal, y se deberá mantener disponible para entrega hasta por treinta (30) días calendario contados a partir del último intento de entrega.

Para mensajería masiva se fija al menos un (1) intento de entrega y el operador debe dejar documento informando al usuario remitente el intento de entrega realizado.

Rastreo e intentos de entrega

Los intentos de entrega deben poderse consultar junto con el rastreo del objeto postal desde la página web del operador y en la prueba de entrega.

Rastreo en el servicio postal de mensajería expresa

Los operadores deben contar un sistema de rastreo electrónico con capacidad de lectura de código de barras y deberán en su sistema registrar al menos los siguientes eventos:

  1. Admisión en el punto de recepción/recolección en el domicilio del usuario remitente.
  2. Llegada al punto de recepción en el caso de recolección a domicilio.
  3. Salida del punto de recepción.
  4. Realización del trámite aduanero en el caso de envíos internacionales salientes. Se deberá registrar la entrada y la salida del sitio en donde se realice dicho trámite.
  5. Llegada a la oficina de distribución.
  6. Intentos fallidos de entrega del objeto postal.
  7. Entrega final al usuario destinatario.
Fuente: https://www.crcom.gov.co/uploads/images/files/00005588%20Calidad%20Postal.pdf hoja número 11


En el sistema de rastreo se deberá reflejar los eventos de pérdida o avería del objeto postal, especificar los motivos por los cuales un objeto no es distribuible y los motivos por los cuales no se cumplirá la promesa de entrega, el acceso a la anterior información se hará usando el número de guia.

Recolección a domicilio

Los operadores que presten el servicio de mensajería expresa deberán ofrecer la recolección a domicilio en origen siempre que el usuario remitente lo solicite.

Por lo anterior el operador deberá habilitar un número de teléfono, página web o correo electrónico para programar las recogidas. El término máximo para realizar la recogida en áreas metropolitanas y ciudades capitales no debe ser mayor a un (1) día hábil contando a partir de la solicitud de la recogida por parte del usuario remitente. Para la otras zonas geográficas el tiempo máximo para la recolección es de dos (2) días hábiles.

Pérdida del objeto postal

Una vez se detecte la pérdida del objeto postal el operador deberá registrar el evento en el sistema de rastreo y contactar al remitente para informarle el evento de pérdida.

Avería del objeto postal

Cuando se advierta avería del objeto postal el operador deberá primero evaluar el nivel de avería o del embalaje o del contenido y proceder así:

  1. Si la avería se produce únicamente en el embalaje el operador podrá reparar y encaminar el envío para su distribución con la observancia del principio de inviolabilidad de la correspondencia. La avería en el embalaje y las medidas adoptadas deben ser registradas en la página web como parte de la información materia del rastreo. Los operadores de Mensajería Expresa deberán comunicar de inmediato al usuario remitente a través del medio más expedito posible, la avería detectada en el embalaje y las medidas adoptadas.
  2. Si la avería afecta el contenido mismo del objeto postal, los operadores de Mensajería Expresa deberán registrar el evento en la página web como parte de la información materia del rastreo. Adicionalmente, deberán comunicar de inmediato al remitente a través del medio más expedito posible, la avería del objeto con el fin de que este imparta las instrucciones del caso para disponer del objeto en el estado en que se encuentre y pueda iniciar los procesos de reclamación y/o indemnización establecidos en el artículo 32 de la Ley 1369 de 2009, en concordancia con el ARTÍCULO 2.2.7.2 del CAPÍTULO 2 del TÍTULO 2.
Fuente: https://www.crcom.gov.co/uploads/images/files/00005588%20Calidad%20Postal.pdf hoja número 12

Tips importantes

  1. La resolución 5588 de la CRC es de obligatorio cumplimiento, lea el texto completo e implemente los cambios según le apliquen.
  2. El uso del software para su operación le facilita cumplir con la resolución.
  3. Cree un plan de trabajo y un equipo para implementar lo exigido en la resolución antes de que entre en vigencia.

mensajeria urbana

Mercado de mensajería urbana

Febrero de 2019

El sector de mensajería ha estado creciendo en los últimos años y seguirá creciendo impulsado entre otros factores por el crecimiento del comercio electrónico. Este mercado se caracteriza por la expectativa en los tiempos de entrega, lo que hace que el modelo de reparto de última milla evolucione en sus procedimientos y equipos.

Reparto y distribución urbana

Con el auge de la economía colaborativa impulsada por plataformas como Uber, la mensajería urbana también ha sido impactada y empresas con crecimiento exponencial como Rappi están transformando el negocio.

Nuevo modelo

El hábito de esperar para ser atendido o hacer fila son cada vez menos tolerados por la sociedad actual, dada nuestra “agitada” vida al parecer se quiere que todo suceda cuanto antes. Esto supone un cambio en el modelo del pasado en el que se aguardaba largo tiempo para que llegara la carta o el paquete esperado.

Oportunidad

La idea de la inmediatez abre nuevas posibilidades en el mercado urbano, por esto han proliferado empresas basadas en la economía colaborativa. Dado el comportamiento del mercado en los últimos años y la digitalización de la economía abren interesantes oportunidades para empresas ya establecidas que deseen explorar un modelo colaborativo.

El tema laboral y legal

La generación de empleo como consecuencia del modelo de economía colaborativa es determinante, lo que sucede normalmente cuando se dan innovaciones que cambian las prácticas del mercado es que el marco legal se ve rezagado e inoperante frente a las nuevas realidades. Por esto las empresas que lideran el reparto urbano se ven enfrentadas en lo laboral, por un lado a un marco de acción legal no regulado (al menos actualmente) y por otro lado a sociedades con altos niveles de desempleo e informalidad.

Tips importantes

  1. Analice si un modelo de economía colaborativa le puede ayudar a mejorar su servicio de reparto urbano.
  2. El uso de la tecnología es determinante si quiere aprovechar las oportunidades del reparto urbano basado en el nuevo modelo colaborativo.
  3. Busque asesoría legal si es que va a incorporar en su empresa el modelo de economía colaborativa.
software logistica

El Software te ayuda, ¡Úsalo!

Enero de 2019

Excel te ayuda, pero así es díficil crecer

En los negocios las soluciones de software marcan la diferencia entre una compañía que escala y una que sigue haciendo actividades manuales o apoyadas en hojas de Excel.

Las soluciones de software potencian los que uno puede hacer a mano, no es lo mismo pegar una puntilla empujándola con la mano que usar un martillo, las herramientas nos hacen más hábiles y eficientes.

El Software potencia nuestro negocio nos generan capacidades habilitadoras, con software podemos hacer muchas cosas concretas, desde crear una guía en campo hasta controlar el flujo de dinero y utilidades.

La solución correcta

Tal como las herramientas manuales las soluciones de software tienen un ámbito de aplicación, poseen un alcance determinado y requieren algunas competencias y conocimientos previos de las personas para entregar todo su potencial.

Por esto a la hora de seleccionar las herramientas de software para su negocio tenga en cuenta sus necesidades y la oferta existente, no piense que sólo por adquirir el software puede hacer todo lo que quiera, esta es una creencia muy generalizada.

Evolución y adaptación

En logística las condiciones del mercado, regulación y exigencias de los clientes cambian frecuentemente, de ahí que su empresa debe ajustarse constantemente para atender nuevos desafíos, por esto el cambio es parte de la dinámica de su negocio, no un problema.

Permita que sus soluciones de software evolucionen y se adapten a las nuevas realidades del mercado, esto lo deja siempre en una posición ventajosa sobre su competencia.

Tips importantes

  1. Seleccione las soluciones de software para su empresa, privilegie aquellas especializadas en su sector sobre software genérico.
  2. Aceptar el cambio como parte de la evolución del negocio le permite adaptarse más rápido a nuevas exigencia siendo más competitivo.
  3. Piense que sin las herramientas adecuadas escalar y crecer los ingresos se vuelve cada más complejo.
resolución 1822

Reglamentación de disposición final de envíos postales en Colombia

Enero de 2019

Resolución 1822 de 04 de julio del 2018 de MinTIC

La mencionada resolución expedida por el MinTIC establece el procedimiento que deben llevar a cabo las empresas para la declaración y manejo de la disposición final de los objetos postales que no han sido reclamados o no se han logrado entregar ni al remitente ni al destinatario, denominados como rezagos.

El texto oficial de la resolución puede descargarse desde la página del ministerio https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-75515.html

Resumen de la resolución

Incluimos el resumen de la resolución para que se entere en términos generales de lo definido en ella, le invitamos a leer el texto completo de la publicación oficial donde se encuentran los detalles que deben ser implementados por cada empresa.

Obligatoriedad

Esta resolución es de obligatorio cumplimiento para todos los operadores del servicio de mensajería expresa.

Comité de rezagos

Cada empresa debe conformar a su interior un comité de rezagos quienes son los responsables de dirigir y controlar todo el procedimiento definido para el manejo de los rezagos.

Secretaría técnica del comité de rezagos

El comité de rezagos debe contar con una secretaría técnica que lo apoye en sus funciones y le suministre al MinTIC la información de los objetos postales declarados en rezago y su disposición final.

Disposición final de los envío postales declarados en rezago

En la resolución se describe en detalle cada uno de las actividades requeridas para el manejo de la disposición final de los objetos postales en rezago.. Como la resolución es de obligatorio cumplimiento le invitamos a que lea e implemente el procedimiento debido a que se fijan los tiempos para la ejecución de las actividades y se involucran a entidades externas como por ejemplo el ICBF.

Tips importantes

  1. La resolución 1822 del MinTIC de 2018 es de obligatorio cumplimiento, lea el texto completo e implemente el procedimiento.
  2. Procure que el software de su operación le suministre los datos de los objetos postales y le ayude a gestionar los rezagos.
  3. Sea organizado con los documentos exigidos en la resolución, apóyese en herramientas de gestión de documentos.
logistica

Logística verde

Diciembre de 2018

¿De qué se trata?

Se trata de todas las iniciativas de las empresas para reducir el impacto negativo en el medio ambiente derivado de las operaciones propias del transporte y logística.

Compromiso con la vida

Actualmente cuando el público percibe una compañía responsable socialmente el valor de su marca aumenta junto con la tendencia de escogerla cuando requiera su servicio.

Además, el impacto negativo en el medio ambiente derivado de las actividades propias del transporte y logística son un hecho por lo cual implementar cambios que favorezcan la sostenibilidad y la ecología es proteger la vida.

Iniciativas

Reducción de Emisiones

Los vehículos impulsados por energías fósiles son generadores de buena parte de las emisiones de dióxido de carbono y dióxido de nitrógeno a nivel mundial.

Dentro de las iniciativas verdes se pueden contemplar planear rutas en horas donde la congestión vial sea menor, incorporar a las flotas vehículos eléctricos y optimizar la última milla.

Distribución verde

Logística verde incluye iniciativas como reparto de última milla en bicicleta o furgonetas pequeñas e incorporar mini-hubs donde se concentre localmente la mercancía que distribuye. Estas iniciativas no solo son amigables con el medio ambiente sino que le pueden ahorrar costos de operación.

Logística inversa

Iniciativas como incluir planes para que el retorno de los vehículos aprovechen el espacio vacío recogiendo mercancía durante su regreso, no sólo es amigable con el medio ambiente sino que le ahorran costos.

Incluya iniciativas como la reutilización de material de empaque, disminuir el material requerido para embalar mercancía y usar productos biodegradables.

5 Tips importantes

  1. Hágale saber a su cliente las iniciativas puestas en marcha para posicionar su empresa como sostenible y amigable con el medio ambiente.
  2. Ahorre recursos, por ejemplo use software que le evita gastar papel.
  3. Incluya su empresa en programas de incentivos para iniciativas verdes con esto logra captar recursos para financiar la puesta en marcha de las iniciativas.
  4. Las iniciativas verdes promueven la eficiencia en sus procesos.
  5. Una empresa sostenible cuida la vida.
software

Realidad Aumentada (AR) en la logística

Octubre de 2018

Tendencias en logística.

La Realidad Aumentada (AR) promete transformar muchas actividades productivos, entre ellas la logística. Por ejemplo, Google marca sus estrategias por hitos (acontecimiento importante), actualmente su hito es la Inteligencia artificial (IA), es decir su visión estratégica para los próximo años está centrada en el desarrollo y explotación del potencial de la Inteligencia artificial (IA), la Realidad Virtual (VR) y la Realidad Aumentada (AR)

¿Qué es la Realidad Aumentada?

Realidad Aumentada (AR) toma la visión del mundo físico y le añade información virtual combinándola para definir una Realidad Aumentada en tiempo real. La AR toma sentido con dispositivos que usando una cámara adicionan información virtual a los objetos observados a través de la cámara.

programa logistica Fuente https://pxhere.com/en/photo/1201753

Logística

Los avances en los próximos años en AR van a ser disruptivos en la logística produciendo maneras nuevas de hacer el trabajo que se realiza hoy. Aunque todavía su desarrollo se encuentra en su “infancia” compañías como DHL ya la están usando hoy, su visión: “La próxima gran ola de cambios en la industria de la logística podría venir en forma de tecnología de Realidad Aumentada.” Fuente

En la bodega

En el proceso de Picking va a ayudar con el reconocimiento de los objetos, lectura de códigos de barras, navegación por la bodega, integración con sistema WMS, entrenamiento del personal y liberación de sus manos para que se concentre en el alistamiento físico.

En el transporte

Usada en el control de despacho y recepción para controlar la integridad de la mercancía, su conteo, pesaje, detección de averías y faltantes.

Combinando los asistentes de tráfico actuales con AR se le entrega mayor información al conductor sin que requiere perder la atención en la conducción. La AR le puede entregar información de navegación, de su ruta, de su vehículo, de la temperatura de su carga, etc.

En la última milla

La optimización de la entrega es necesaria si consideramos el incremento de las ventas on-line, el conductor gasta mucho tiempo localizando la caja que necesita entregar, es frecuente que necesite colocar cajas sobre el suelo mientras ubica la entrega, además ocupa sus manos mientras cierra la puerta del vehículo, con dispositivos AR el conductor puede dar instrucciones por voz liberando sus manos.

5 Tips importantes

  1. Actualmente la AR está en un intenso desarrollo, en el futuro cercano la tendremos disponible en nuestros mercados, esté atento para aprovechar todos sus beneficios.
  2. La optimización y reducción de errores son claves cuando se introduce la AR en los procesos logísticos.
  3. Mantenga un vigilancia tecnológica sobre los nuevos adelantos que le pueden impactar positivamente su negocio.
  4. Aunque parece costoso el uso de la AR, la tendencia del mercado es usar dispositivos de uso común como Smartphone o Tablets que la hacen potencialmente económica.
  5. Las tecnologías AR deben ser usadas integradas con sus aplicaciones de la operación para que su impacto sea sustancial.
software

Autogestión de su cliente

Octubre de 2018

Aumento de la eficiencia.

En un mundo conectado las personas quieren tener la información cuando la necesitan, por esto cuando le permite a sus clientes autogestionarse está un paso adelante de su competencia, además con el rastreo en línea y seguimiento GPS su empresa le brinda la tranquilidad de que sus envíos están en buenas manos.

Reducción de carga operativa

Cuando un cliente se autogestiona, puede crear sus propias guías, imprimir los rótulos y tener todo listo a la hora de la recogida, además su empresa le suministra información en línea liberando a sus funcionarios de las llamadas recurrentes del cliente para preguntarle acerca de su mercancía.

5 Tips importantes

  1. Prefiera soluciones de software Web para su operación, esto le facilita a sus clientes la autogestión y libera a su emrpesa de la penosa obligación de instalar y actualizar aplicaciones instaladas en las computadoras del cliente.
  2. Asegúrese de posicionar su marca frente al cliente, cuando le suministre acceso a su información hágalo a través de aplicaciones de software que representen su empresa.
  3. Sea cuidadoso con el acceso a la información, evite compartir la información de un cliente con otro, genera confianza con el cuidado de la información.
  4. Tenga en cuenta que su cliente puede acceder la información desde diferentes dispositivos, incluya dentro de su portafolio soporte para computadoras, teléfonos inteligentes y tablets.
  5. Defina indicadores de ventas y entregas asociados a su cliente, esto le permite establecer acciones comerciales enfocadas en la necesidades propias de cada uno.
paqueto

Mercado Libre, Recoja y Entregue

Septiembre de 2018

E-Commerce grandes oportunidades.

El e-commerce o comercio en línea ofrece oportunidades fantásticas para los operadores logísticos, siempre con un gran e-commerce existe un red de distribución logística que entregue rápido y con calidad las compras de sus clientes.

Amazon y Mercado Libre

Amazon es líder mundial de ventas en línea y ya tiene apuestas muy serias en Brasil para expandirse y tener un operación local, la tendencia al parecer es que Amazon busque tener operación directa en sus principales mercados.

Mercado Libre se está preparando para la llegada de Amazon a su territorio, por ello ha estado haciendo inversiones importantes en Argentina, Brasil y México. Igualmente con su servicio de Mercado Envíos adelanta acuerdos con operadores logísticos para recogida y entregas.

El comercio electrónico en el mundo sigue creciendo fuertemente con previsiones de crecimiento de un 25,4% en Latinoamérica, Mercado Libre entregó un poco más de 150 millones de envíos en el 2017 en la región con un crecimiento del 74.2%, y espera por ejemplo estar entregando un millón de envíos por mes para el 2020 en Colombia.

Cómo funciona Mercado Envíos

  1. El comprador concreta la compra
  2. El comprador paga el envío
  3. El vendedor imprime la guía y la pega en el paquete
  4. El vendedor programa la recogida o la lleva a un punto del operador logístico
  5. El comprador recibe información de rastreo de su compra
  6. El operador logístico hace entrega

Oportunidad

Si tiene problemas de falta de volumen o quiere conseguir nuevos clientes tenga en cuenta que una alianza con un e-commerce como por ejemplo Mercado Libre u otro lo puede beneficiar mucho.

5 Tips importantes

  1. Prepare su operación y asegúrese de contar con herramientas tecnológicas adecuadas antes de intentar concretar un acuerdo.
  2. El cumplimiento y la calidad de la entrega son claves para mantener una alianza con un e-commerce.
  3. Concrete el acuerdo con el e-commerce, en buenas condiciones seguramente va a tener grandes beneficios.
  4. Las entregas nocturnas en el mundo han demostrado ser una modalidad aceptada por los clientes de e-commerce.
  5. Convertirse en un actor del negocio de las ventas en línea le ayudan a mejorar la reputación de la compañía.
factura

La nube Qué es y Cómo aprovecharla

Agosto de 2018

Elasticidad y reducción de costos.

La nube o Cloud Computing es el uso de un programa o un servicio por Internet el cual no está instalado en nuestra computadora o en un equipo local.

Si por ejemplo usas gmail para tus correos entonces estas usando la nube, porque el programa y tus correos están en un equipo en algún lugar del mundo.

Ventajas

Reducción de costos

Esta es una de las principales ventajas, la reducción de costos se genera en dos aspectos principales, pagas por lo que usas y aumentas la productividad de los equipos de TI.

Con un servicio en la nube no sólo se paga por los servidores, el servicio incluye acceso de red, almacenamiento, licencias de software, espacio físico, energía eléctrica, refrigeración, seguridad de acceso físico, administración del servidor, en algunos casos soporte, redundancia de red y electricidad.

Cuando se compara un servicio en la nube con uno localizado en la empresa además de los aspectos anteriores se debe incluir los costos por nómina y servicios del personal de TI encargado de administrar la infraestructura. Es como cuando se compra un vehículo, el costo no sólo lo representa la compra inicial, también está el costo del combustible, seguros, impuestos, mantenimiento, etc.

Flujo de caja

Los servicios en la nube se caracterizan por el pago por uso de acuerdo a las necesidades actuales, en la medida que el negocio crece los costos son más fáciles de manejar porque se relacionan directamente con crecimiento en los ingresos.

Comparado con una instalación local u “On premise” la inversión inicial para un servicio en la nube es dramáticamente más baja, al igual que el costo mensual lo que facilita el flujo de caja.

Infraestructura estable

Es posible que el presupuesto y recursos financieros y físicos asignados por Usted sea mucho menor que el asignado por un proveedor en la nube para la instalación y mantenimiento de centro de datos (Data Center). No es casual que las compañías de tecnología más grandes del mundo tengan inversiones gigantescas en infraestructura para la nube, el caso por ejemplo de Amazon, Microsoft, Google o Alibaba ya que las ventajas frente a instalaciones locales son muy atractivas.

Seguridad

La seguridad es un aspecto clave para los negocios en línea, comparado con una instalación local es probable que los estándares de seguridad sean más altos en un entorno de un centro de datos (Data Center) de un proveedor que los de su empresa. Esto se deriva del hecho de que la misión de un Data Center es proveer recursos en la nube, su misión es otra, por ejemplo la Logística de Transporte, por lo cual la asignación de recursos físicos y financieros son muy diferentes.

Además de lo anterior, los proveedores de la nube cuentan con normas ISO y otros estándares de seguridad claves en la industria.

Consideraciones

Pérdida de privacidad

Los datos de su negocio ya no residen dentro de su red empresarial, inclusive pueden estar en otro país cubiertos por leyes y normas de protección de datos distintas a las locales.

Esto genera una percepción de pérdida de privacidad al ser más difícil controlar el acceso a la información o saber si está bien protegida.

Menor seguridad

Al tener la información en un servidor remoto sobre una nube conocida se está más expuesto a ataques o hackeo.

Los respaldos de información y los altos estándares de seguridad no están garantizados de por sí en los centros de datos, por lo cual se requieren tomar todas las acciones necesarias para disminuir los riesgos asociado a la pérdida de información.

Dependencia de Internet

La nube supone un acceso permanente a Internet, si cuenta con conexiones inestables o deficientes puede tener problemas con el acceso a sus servicios.

5 Tips importantes

  1. Siempre que pueda escoja un servicio en la nube, las ventajas superan con creces las desventajas.
  2. Asegúrese de contar con un proveedor que use una nube estable y flexible.
  3. Sus aplicaciones de misión crítica (sobre todo las de operación) son candidatas para usar en la nube.
  4. Privilegie centrarse en su negocio y no ocuparse en actividades que le consumen recursos y lo desenfocan. En lo posible el desarrollo y operación de sus aplicaciones de misión crítica hágalo tercerizado con proveedores idóneos.
  5. La nube facilita el crecimiento e innovación en su negocio.
ruta optima

Optimización de la Última Milla

Agosto de 2018

LA ÚLTIMA MILLA una de las 7 tendencias en logística del 2018.

Se conoce como Última Milla al proceso final de entrega de la mercancía al cliente. Cuando optimiza la Última Milla reduce sus costos y mejora el cumplimiento de la promesa de entrega. La Última Milla es un elemento clave de la cadena de suministro y de la operación logística en general.

¿Qué puede hacer para reducir los costos en la Última Milla?

Algunas soluciones están basadas en la tecnología, utilizar aplicaciones de software para la gestión de transporte que incluya ruteo óptimo de la Última Milla, e involucrar dispositivos móviles para que los transportistas puedan acceder a la aplicación y consultar la documentación necesaria de la entrega, obtener firmas electrónicas y planificar mejor su ruta de entrega.

Ventajas de optimizar la Última Milla

Una de las mayores ventajas de usar las herramientas tecnológicas es optimizar los tiempos, es decir, disminuir los tiempos en trámites y gestión de papeleo, informes para la gestión de la flota, control y seguimiento de sus pedidos. Así los transportistas pueden utilizar ese tiempo para programar entregas adicionales.

Trazabilidad

Estas herramientas tecnológicas le permiten ganar mayor visibilidad y trazabilidad de los envíos. La mercancía queda identificada desde el origen, puede realizar seguimiento en forma constante y así coordinar las entregas, establecer costos de servicio y de cierta manera controlar estos costos.

app logistica

Movilidad como herramienta de gestión

Julio de 2018

Información en campo.

¿Te preguntas qué está pasando con los cargues, recogidas y entregas y solo lo sabes cuando el transportista regresa o lo informa? ¿Te gustaría tener la información disponible en el momento y sitio en donde sucede? ..durante la carga, la recogida o la entrega.

Lo puedes tener, se trata solo de definir los procedimientos y dotar a tu equipo de trabajo con la App adecuada que te permita controlar la operación que se realiza en campo.

App

Este es un término bastante usado en la actualidad, es una abreviación de la palabra en inglés Application (Aplicación) y en este contexto es una programa de software diseñado para realizar una función específica.

A los programas de software en el mundo de los dispositivos móviles o teléfonos inteligentes (Smartphone) se les conocen como App.

Lo manual al final sale más costoso

El personal en campo lleva formatos físicos que son diligenciados manualmente, toma datos que son claves para la planeación de la operación, tipo de carga, peso/volumen, unidades y además, el cliente debe firmar la aceptación. Este es el típico escenario donde una App ayuda a mejorar la eficiencia y control y a ganar prestigio frente al cliente.

Gestión descentralizada

Cuando se centraliza la gestión en un solo sitio y es reponsabilidad de una persona o un solo equipo, llega la sobrecarga de trabajo y por ende, los retrasos en la operación debido a la falta de información clave. Esta situación se alivia con una App. Dado que los funcionarios en campo reportan en línea su trabajo, aquella gestión manual que se hacía cuando retornaba el transportista, ya no es necesaria ganando eficiencia y control.

Rastreo

El beneficio clave del rastreo del personal en campo y la operación es saber qué está sucediendo y dónde se están haciendo la actividades, esto le facilita establecer métricas para medir la eficiencia, el cumplimiento y aumentar la satisfacción de su cliente.

5 Tips importantes

  1. Seleccione una App que se integre con su sistema de operación.
  2. Para la operación prefiera una App sobre Android, con esto puede adquirir dispositivos económicos y robustos.
  3. Defina los procedimientos para la operación en campo y asegúrese que la App esté alineada con su definición.
  4. La App debe tener capacidad de trabajo off-line para los sitios donde no exista conexión de red.
  5. Prefiera una App que le permita posicionar su marca frente a su equipo de trabajo y especialmente frente a su cliente.
factura electronica

Facturación electrónica

Junio de 2018

Su empresa en la era digital.

La factura electrónica es la equivalente al documento de la factura física o expedida por computador que soporta las ventas y cumple con los requisitos de expedición, envío, rechazo y conservación. Esto conduce a repensar el modelo tradicional basado en el papel, que conlleva a tener archivadores llenos de copias de facturas. Ahora su manejo es enteramente digital.

El decreto 2242 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público establece que todas las empresas sin excepción deberán expedir factura electrónica a partir del 1 de enero del 2019. Cuando se implemente la factura electrónica, aplicará para el 100% de las facturas generadas por la empresa.

5 Tips importantes

  1. Asigne la responsabilidad a un equipo de trabajo para liderar el proceso de cambio. Es necesario informar y capacitar a las personas, además crear un plan de transición hacia la factura electrónica.
  2. Aliste su sistema o adquiera uno que le ayude con la factura electrónica, la mejor opción es generarla automáticamente, evite la operación manual ya que la DIAN precisa de un tiempo máximo de 48 horas para entregar el ejemplar de la factura o nota.
  3. Céntrese en los beneficios de expedir la factura electrónica, reduce costos, el proceso es ágil y además, es de obligatorio cumplimiento. ¡Promueva el cambio!
  4. La factura electrónica será un título valor una vez se surtan los procesos previstos en la Ley 1231 de 2008.
  5. Comience el proceso de implementación al menos 6 meses antes de la fecha límite. Recuerde que la fecha límite es el 1 de Enero de 2019, ahora es el momento, ¡manos a la obra!

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