Mayo de 2020
En tiempos de la pandemia provocada por el virus COVID-19 se abren nuevas oportunidades para el sector de logística de transporte inclusive transformando el negocio para una atención sin presencialidad.
La tasa de infección del virus denominado COVID-19 es muy alta razón por la cual se recomienda distanciamiento social, derivando en cadenas de suministros con ventas sin contacto.
El servicio de recogida que hasta un tiempo era una opción, ahora se ha vuelto una necesidad, por tanto la respuesta de las empresas de logística frente a esta situación va a marcar qué tan preparado está para afrontar las nuevas exigencias del mercado.
La entrega a domicilio se convierte ahora en un servicio cotidiano, lo que abre nuevas posibilidades por ejemplo transformándolo a un servicio por suscripción.
Los procedimientos de bioseguridad y el cumplimiento de los protocolos de seguridad ya están marcando una diferencia en la prestación del servicio de entregas, sobre todo de la última milla.
Las cadenas conectadas con minoristas y el comercio al detal deben ampliar su oferta y sus canales de venta a modalidad online, detrás de un gran comercio en línea debe existir un gran operador logístico.
Marzo de 2020
Facebook es una de las mejores plataformas para anunciar su empresa y además para hacer investigación de mercado, con una comuidad de 3 billones de usuarios (https://about.fb.com/company-info/) realmente es muy probable que encuentre sus clientes objetivos en esta enorme red social.
Puede pautar en Facebook desde unos US5 por semana o hasta donde su presupuesto alcance (https://www.facebook.com/business/help/201828586525529?id=629338044106215).
Una de las primeras tareas que debe hacer para pautar en Facebook es perfilar sus clientes objetivo, es muy importante determinar a quién se quiere llegar antes de invertir su presupuesto.
Audience Insights (https://www.facebook.com/business/learn/facebook-audience-insights) es una herramienta para perfilar la audiencia de interés “para que puedas crear contenido que capte su atención y puedas buscar fácilmente personas parecidas a las de tus públicos actuales”. Dicho de una manera sencilla, busca en la cantidad inmensa de personas que usan Facebook a diaria, sólo a aquellas que creas son tus clientes potenciales, una vez identificados muestrale tu anuncio.
Comprendiendo el interés y preferencias de las personas a quien se quiere llegar se puede adaptar mejor el mensaje y su diseño, para que el impacto sea mayor y la inversión en publicidad disminuya.
No necesita ser un experto en marketing o en redes sociales, las herramientas de perfilamiento y anuncios de Facebook son sencillas de usar.
Puede comenzar haciendo el curso de Facebook blueprint (https://www.facebookblueprint.com/student/path/189438-audience-insights) le tardará unos pocos minutos.
Febrero de 2019
A continuación hacemos el resumen de la mencionada resolución que va a ser de obligatorio cumplimiento a partir de abril de 2019. Incluimos en este artículo algunos aspectos relevantes y le invitamos a que lea el texto oficial que lo puede conseguir desde el siguiente enlace: https://www.crcom.gov.co/uploads/images/files/00005588%20Calidad%20Postal.pdf
“Prueba de admisión del servicio postal: Documento expedido y diligenciado por los operadores de Servicios Postales de Pago y de Mensajería Expresa, en el cual se hace constar la fecha, hora de imposición e identificación de quien impone un objeto o un giro postal.”
Aplica a los operadores postales de mensajería expresa.
La resolución establece el tiempo de entrega y las metas de cumplimiento. Por ejemplo para un ámbito local el indicador establece un tiempo máximo de entrega de 24 horas después de admitido el objeto postal. La meta se calcula basado en el promedio del total de los envíos entregados por el operador.
Ámbito | Indicador | Meta |
---|---|---|
Local | D+24 horas | 97% |
Nacional | D+48 horas | 93% |
Internacional saliente | D+96 horas | 92% |
Establece la medición de la confiabilidad del servicio de Mensajería Expresa en términos de la entrega en buen estado de los objetos postales transportados. La confiabilidad se mide sólo para el ámbito local y nacional.
Tipo de servicio | Indicador | Meta |
---|---|---|
Envíos individuales | % de objetos entregados en buen estado | 99.5% |
Envíos masivos | % de objetos entregados en buen estado | 97.5% |
La guía deberá ir adherida al objeto postal y debe tener como mínimo los siguientes elementos:
La prueba de admisión es el documento expedido al cliente a la hora de la admisión del objeto postal. Deberá contener al menos:
La prueba de entrega es el documento que se le deja al cliente destinatario una vez se entregue el objeto postal y debe contener al menos la siguiente información:
Los plazos máximos para que la prueba de entrega esté disponible para consulta en la página Web o por medios electrónicos adoptados por el operador son:
Para la mensajería masiva la prueba de entrega deberá ir adherida al objeto postal y deberá contener al menos:
El operador está en la obligación de expedir una prueba de entrega en medio electrónico o físico la cual tendrá al menos:
En la prueba de entrega se debe registrar el motivo de devolución por el cual no fue posible entregar el destinatario y el operador postal deberá devolver el objeto postal sin costo alguno al remitente. Los motivos de devolución definidos en la resolución son los siguientes:
Corresponde al control de los intentos de entrega cuando el usuario destinatario no se encuentra en el domicilio consignado en la guía. El operador debe expedir un documento por medios electrónicos o físicos donde se informe los intentos de entrega del objeto postal.
El documento deberá contener por lo menos la siguiente información:
La resolución contempla: “El documento a que se refiere el presente artículo relativo a los intentos de entrega de los objetos postales no tendrá que expedirse y diligenciarse en los eventos en que al primer intento de entrega se configure alguno de los motivos de devolución establecidos en los numerales 9.1, 9.2, 9.3 o 9.5 del artículo 9° de la presente resolución”
Los intentos de entrega deben poderse consultar junto con el rastreo del objeto postal desde la página web del operador y en la prueba de entrega.
Los operadores deben contar un sistema de rastreo electrónico con capacidad de lectura de código de barras y deberán en su sistema registrar al menos los siguientes eventos:
Los operadores que presten el servicio de mensajería expresa deberán ofrecer la recolección a domicilio en origen siempre que el usuario remitente lo solicite. Por lo anterior el operador deberá habilitar un número de teléfono, página web o correo electrónico para programar las recogidas. El término máximo para realizar la recogida en áreas metropolitanas y ciudades capitales no debe ser mayor a un (1) día hábil contando a partir de la solicitud de la recogida por parte del usuario remitente. Para la otras zonas geográficas el tiempo máximo para la recolección es de dos (2) días hábiles.
Una vez se detecte la pérdida del objeto postal el operador deberá registrar el evento en el sistema de rastreo y contactar al remitente para informarle el evento de pérdida.
Cuando se advierta avería del objeto postal el operador deberá primero evaluar el nivel de avería o del embalaje o del contenido y proceder así:
Febrero de 2019
El sector de mensajería ha estado creciendo en los últimos años y seguirá creciendo impulsado entre otros factores por el crecimiento del comercio electrónico. Este mercado se caracteriza por la expectativa en los tiempos de entrega, lo que hace que el modelo de reparto de última milla evolucione en sus procedimientos y equipos.
Con el auge de la economía colaborativa impulsada por plataformas como Uber, la mensajería urbana también ha sido impactada y empresas con crecimiento exponencial como Rappi están transformando el negocio.
El hábito de esperar para ser atendido o hacer fila son cada vez menos tolerados por la sociedad actual, dada nuestra “agitada” vida al parecer se quiere que todo suceda cuanto antes. Esto supone un cambio en el modelo del pasado en el que se aguardaba largo tiempo para que llegara la carta o el paquete esperado.
La idea de la inmediatez abre nuevas posibilidades en el mercado urbano, por esto han proliferado empresas basadas en la economía colaborativa. Dado el comportamiento del mercado en los últimos años y la digitalización de la economía abren interesantes oportunidades para empresas ya establecidas que deseen explorar un modelo colaborativo.
La generación de empleo como consecuencia del modelo de economía colaborativa es determinante, lo que sucede normalmente cuando se dan innovaciones que cambian las prácticas del mercado es que el marco legal se ve rezagado e inoperante frente a las nuevas realidades. Por esto las empresas que lideran el reparto urbano se ven enfrentadas en lo laboral, por un lado a un marco de acción legal no regulado (al menos actualmente) y por otro lado a sociedades con altos niveles de desempleo e informalidad.
Enero de 2019
En los negocios las soluciones de software marcan la diferencia entre una compañía que escala y una que sigue haciendo actividades manuales o apoyadas en hojas de Excel.
Las soluciones de software potencian los que uno puede hacer a mano, no es lo mismo pegar una puntilla empujándola con la mano que usar un martillo, las herramientas nos hacen más hábiles y eficientes.
El Software potencia nuestro negocio nos generan capacidades habilitadoras, con software podemos hacer muchas cosas concretas, desde crear una guía en campo hasta controlar el flujo de dinero y utilidades.
Tal como las herramientas manuales las soluciones de software tienen un ámbito de aplicación, poseen un alcance determinado y requieren algunas competencias y conocimientos previos de las personas para entregar todo su potencial.
Por esto a la hora de seleccionar las herramientas de software para su negocio tenga en cuenta sus necesidades y la oferta existente, no piense que sólo por adquirir el software puede hacer todo lo que quiera, esta es una creencia muy generalizada.
En logística las condiciones del mercado, regulación y exigencias de los clientes cambian frecuentemente, de ahí que su empresa debe ajustarse constantemente para atender nuevos desafíos, por esto el cambio es parte de la dinámica de su negocio, no un problema.
Permita que sus soluciones de software evolucionen y se adapten a las nuevas realidades del mercado, esto lo deja siempre en una posición ventajosa sobre su competencia.
Enero de 2019
La mencionada resolución expedida por el MinTIC establece el procedimiento que deben llevar a cabo las empresas para la declaración y manejo de la disposición final de los objetos postales que no han sido reclamados o no se han logrado entregar ni al remitente ni al destinatario, denominados como rezagos.
El texto oficial de la resolución puede descargarse desde la página del ministerio https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-75515.html
Incluimos el resumen de la resolución para que se entere en términos generales de lo definido en ella, le invitamos a leer el texto completo de la publicación oficial donde se encuentran los detalles que deben ser implementados por cada empresa.
Esta resolución es de obligatorio cumplimiento para todos los operadores del servicio de mensajería expresa.
Cada empresa debe conformar a su interior un comité de rezagos quienes son los responsables de dirigir y controlar todo el procedimiento definido para el manejo de los rezagos.
El comité de rezagos debe contar con una secretaría técnica que lo apoye en sus funciones y le suministre al MinTIC la información de los objetos postales declarados en rezago y su disposición final.
En la resolución se describe en detalle cada uno de las actividades requeridas para el manejo de la disposición final de los objetos postales en rezago.. Como la resolución es de obligatorio cumplimiento le invitamos a que lea e implemente el procedimiento debido a que se fijan los tiempos para la ejecución de las actividades y se involucran a entidades externas como por ejemplo el ICBF.
Diciembre de 2018
Se trata de todas las iniciativas de las empresas para reducir el impacto negativo en el medio ambiente derivado de las operaciones propias del transporte y logística.
Actualmente cuando el público percibe una compañía responsable socialmente el valor de su marca aumenta junto con la tendencia de escogerla cuando requiera su servicio.
Además, el impacto negativo en el medio ambiente derivado de las actividades propias del transporte y logística son un hecho por lo cual implementar cambios que favorezcan la sostenibilidad y la ecología es proteger la vida.
Los vehículos impulsados por energías fósiles son generadores de buena parte de las emisiones de dióxido de carbono y dióxido de nitrógeno a nivel mundial.
Dentro de las iniciativas verdes se pueden contemplar planear rutas en horas donde la congestión vial sea menor, incorporar a las flotas vehículos eléctricos y optimizar la última milla.
Logística verde incluye iniciativas como reparto de última milla en bicicleta o furgonetas pequeñas e incorporar mini-hubs donde se concentre localmente la mercancía que distribuye. Estas iniciativas no solo son amigables con el medio ambiente sino que le pueden ahorrar costos de operación.
Iniciativas como incluir planes para que el retorno de los vehículos aprovechen el espacio vacío recogiendo mercancía durante su regreso, no sólo es amigable con el medio ambiente sino que le ahorran costos.
Incluya iniciativas como la reutilización de material de empaque, disminuir el material requerido para embalar mercancía y usar productos biodegradables.
Octubre de 2018
La Realidad Aumentada (AR) promete transformar muchas actividades productivos, entre ellas la logística. Por ejemplo, Google marca sus estrategias por hitos (acontecimiento importante), actualmente su hito es la Inteligencia artificial (IA), es decir su visión estratégica para los próximo años está centrada en el desarrollo y explotación del potencial de la Inteligencia artificial (IA), la Realidad Virtual (VR) y la Realidad Aumentada (AR)
Realidad Aumentada (AR) toma la visión del mundo físico y le añade información virtual combinándola para definir una Realidad Aumentada en tiempo real. La AR toma sentido con dispositivos que usando una cámara adicionan información virtual a los objetos observados a través de la cámara.
Fuente https://pxhere.com/en/photo/1201753
Los avances en los próximos años en AR van a ser disruptivos en la logística produciendo maneras nuevas de hacer el trabajo que se realiza hoy. Aunque todavía su desarrollo se encuentra en su “infancia” compañías como DHL ya la están usando hoy, su visión: “La próxima gran ola de cambios en la industria de la logística podría venir en forma de tecnología de Realidad Aumentada.” Fuente
En el proceso de Picking va a ayudar con el reconocimiento de los objetos, lectura de códigos de barras, navegación por la bodega, integración con sistema WMS, entrenamiento del personal y liberación de sus manos para que se concentre en el alistamiento físico.
Usada en el control de despacho y recepción para controlar la integridad de la mercancía, su conteo, pesaje, detección de averías y faltantes.
Combinando los asistentes de tráfico actuales con AR se le entrega mayor información al conductor sin que requiere perder la atención en la conducción. La AR le puede entregar información de navegación, de su ruta, de su vehículo, de la temperatura de su carga, etc.
La optimización de la entrega es necesaria si consideramos el incremento de las ventas on-line, el conductor gasta mucho tiempo localizando la caja que necesita entregar, es frecuente que necesite colocar cajas sobre el suelo mientras ubica la entrega, además ocupa sus manos mientras cierra la puerta del vehículo, con dispositivos AR el conductor puede dar instrucciones por voz liberando sus manos.
Octubre de 2018
En un mundo conectado las personas quieren tener la información cuando la necesitan, por esto cuando le permite a sus clientes autogestionarse está un paso adelante de su competencia, además con el rastreo en línea y seguimiento GPS su empresa le brinda la tranquilidad de que sus envíos están en buenas manos.
Cuando un cliente se autogestiona, puede crear sus propias guías, imprimir los rótulos y tener todo listo a la hora de la recogida, además su empresa le suministra información en línea liberando a sus funcionarios de las llamadas recurrentes del cliente para preguntarle acerca de su mercancía.
Septiembre de 2018
El e-commerce o comercio en línea ofrece oportunidades fantásticas para los operadores logísticos, siempre con un gran e-commerce existe un red de distribución logística que entregue rápido y con calidad las compras de sus clientes.
Amazon es líder mundial de ventas en línea y ya tiene apuestas muy serias en Brasil para expandirse y tener un operación local, la tendencia al parecer es que Amazon busque tener operación directa en sus principales mercados.
Mercado Libre se está preparando para la llegada de Amazon a su territorio, por ello ha estado haciendo inversiones importantes en Argentina, Brasil y México. Igualmente con su servicio de Mercado Envíos adelanta acuerdos con operadores logísticos para recogida y entregas.
El comercio electrónico en el mundo sigue creciendo fuertemente con previsiones de crecimiento de un 25,4% en Latinoamérica, Mercado Libre entregó un poco más de 150 millones de envíos en el 2017 en la región con un crecimiento del 74.2%, y espera por ejemplo estar entregando un millón de envíos por mes para el 2020 en Colombia.
Si tiene problemas de falta de volumen o quiere conseguir nuevos clientes tenga en cuenta que una alianza con un e-commerce como por ejemplo Mercado Libre u otro lo puede beneficiar mucho.
Agosto de 2018
La nube o Cloud Computing es el uso de un programa o un servicio por Internet el cual no está instalado en nuestra computadora o en un equipo local.
Si por ejemplo usas gmail para tus correos entonces estas usando la nube, porque el programa y tus correos están en un equipo en algún lugar del mundo.
Esta es una de las principales ventajas, la reducción de costos se genera en dos aspectos principales, pagas por lo que usas y aumentas la productividad de los equipos de TI.
Con un servicio en la nube no sólo se paga por los servidores, el servicio incluye acceso de red, almacenamiento, licencias de software, espacio físico, energía eléctrica, refrigeración, seguridad de acceso físico, administración del servidor, en algunos casos soporte, redundancia de red y electricidad.
Cuando se compara un servicio en la nube con uno localizado en la empresa además de los aspectos anteriores se debe incluir los costos por nómina y servicios del personal de TI encargado de administrar la infraestructura. Es como cuando se compra un vehículo, el costo no sólo lo representa la compra inicial, también está el costo del combustible, seguros, impuestos, mantenimiento, etc.
Los servicios en la nube se caracterizan por el pago por uso de acuerdo a las necesidades actuales, en la medida que el negocio crece los costos son más fáciles de manejar porque se relacionan directamente con crecimiento en los ingresos.
Comparado con una instalación local u “On premise” la inversión inicial para un servicio en la nube es dramáticamente más baja, al igual que el costo mensual lo que facilita el flujo de caja.
Es posible que el presupuesto y recursos financieros y físicos asignados por Usted sea mucho menor que el asignado por un proveedor en la nube para la instalación y mantenimiento de centro de datos (Data Center). No es casual que las compañías de tecnología más grandes del mundo tengan inversiones gigantescas en infraestructura para la nube, el caso por ejemplo de Amazon, Microsoft, Google o Alibaba ya que las ventajas frente a instalaciones locales son muy atractivas.
La seguridad es un aspecto clave para los negocios en línea, comparado con una instalación local es probable que los estándares de seguridad sean más altos en un entorno de un centro de datos (Data Center) de un proveedor que los de su empresa. Esto se deriva del hecho de que la misión de un Data Center es proveer recursos en la nube, su misión es otra, por ejemplo la Logística de Transporte, por lo cual la asignación de recursos físicos y financieros son muy diferentes.
Además de lo anterior, los proveedores de la nube cuentan con normas ISO y otros estándares de seguridad claves en la industria.
Los datos de su negocio ya no residen dentro de su red empresarial, inclusive pueden estar en otro país cubiertos por leyes y normas de protección de datos distintas a las locales.
Esto genera una percepción de pérdida de privacidad al ser más difícil controlar el acceso a la información o saber si está bien protegida.
Al tener la información en un servidor remoto sobre una nube conocida se está más expuesto a ataques o hackeo.
Los respaldos de información y los altos estándares de seguridad no están garantizados de por sí en los centros de datos, por lo cual se requieren tomar todas las acciones necesarias para disminuir los riesgos asociado a la pérdida de información.
La nube supone un acceso permanente a Internet, si cuenta con conexiones inestables o deficientes puede tener problemas con el acceso a sus servicios.
Agosto de 2018
Se conoce como Última Milla al proceso final de entrega de la mercancía al cliente. Cuando optimiza la Última Milla reduce sus costos y mejora el cumplimiento de la promesa de entrega. La Última Milla es un elemento clave de la cadena de suministro y de la operación logística en general.
Algunas soluciones están basadas en la tecnología, utilizar aplicaciones de software para la gestión de transporte que incluya ruteo óptimo de la Última Milla, e involucrar dispositivos móviles para que los transportistas puedan acceder a la aplicación y consultar la documentación necesaria de la entrega, obtener firmas electrónicas y planificar mejor su ruta de entrega.
Una de las mayores ventajas de usar las herramientas tecnológicas es optimizar los tiempos, es decir, disminuir los tiempos en trámites y gestión de papeleo, informes para la gestión de la flota, control y seguimiento de sus pedidos. Así los transportistas pueden utilizar ese tiempo para programar entregas adicionales.
Estas herramientas tecnológicas le permiten ganar mayor visibilidad y trazabilidad de los envíos. La mercancía queda identificada desde el origen, puede realizar seguimiento en forma constante y así coordinar las entregas, establecer costos de servicio y de cierta manera controlar estos costos.
Julio de 2018
¿Te preguntas qué está pasando con los cargues, recogidas y entregas y solo lo sabes cuando el transportista regresa o lo informa? ¿Te gustaría tener la información disponible en el momento y sitio en donde sucede? ..durante la carga, la recogida o la entrega.
Lo puedes tener, se trata solo de definir los procedimientos y dotar a tu equipo de trabajo con la App adecuada que te permita controlar la operación que se realiza en campo.
Este es un término bastante usado en la actualidad, es una abreviación de la palabra en inglés Application (Aplicación) y en este contexto es una programa de software diseñado para realizar una función específica.
A los programas de software en el mundo de los dispositivos móviles o teléfonos inteligentes (Smartphone) se les conocen como App.
El personal en campo lleva formatos físicos que son diligenciados manualmente, toma datos que son claves para la planeación de la operación, tipo de carga, peso/volumen, unidades y además, el cliente debe firmar la aceptación. Este es el típico escenario donde una App ayuda a mejorar la eficiencia y control y a ganar prestigio frente al cliente.
Cuando se centraliza la gestión en un solo sitio y es reponsabilidad de una persona o un solo equipo, llega la sobrecarga de trabajo y por ende, los retrasos en la operación debido a la falta de información clave. Esta situación se alivia con una App. Dado que los funcionarios en campo reportan en línea su trabajo, aquella gestión manual que se hacía cuando retornaba el transportista, ya no es necesaria ganando eficiencia y control.
El beneficio clave del rastreo del personal en campo y la operación es saber qué está sucediendo y dónde se están haciendo la actividades, esto le facilita establecer métricas para medir la eficiencia, el cumplimiento y aumentar la satisfacción de su cliente.
Junio de 2018
La factura electrónica es la equivalente al documento de la factura física o expedida por computador que soporta las ventas y cumple con los requisitos de expedición, envío, rechazo y conservación. Esto conduce a repensar el modelo tradicional basado en el papel, que conlleva a tener archivadores llenos de copias de facturas. Ahora su manejo es enteramente digital.
El decreto 2242 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público establece que todas las empresas sin excepción deberán expedir factura electrónica a partir del 1 de enero del 2019. Cuando se implemente la factura electrónica, aplicará para el 100% de las facturas generadas por la empresa.
Cali, Colombia. Calle 13A # 103 43 Oficina 201, (+57) 316 237 7434
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